INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los intelectuales católicos y la educación en la segunda mitad del siglo XX
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; Recuperando trayectorias intelectuales en el Estado. Argentina en la segunda mitad del siglo XX; 2013
Resumen:
En esta ponencia seguiremos las trayectorias de un grupo de intelectuales católicos autodenominados especialistas en educación, que cumplieron un rol muy importante en la elaboración de la legislación para el área a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Observaremos, en primer lugar, que este grupo actuó en representación de los intereses de la jerarquía eclesiástica y ocupó altos cargos ? algunos de ellos llegaron a ser ministros- dentro del Ministerio de Educación de nación. En general, estaban vinculados a distintas instituciones de la Iglesia como el CONSUDEC, Acción Católica, las corporaciones de profesionales, colegios privados y universidades confesionales como la Católica Argentina o la Católica de La Plata. En segundo lugar, veremos que estos intelectuales presentaron en dos oportunidades (1968 y 1979) proyectos de Ley de Educación durante las últimas dictaduras (1966-1973 y 1976-1983) que contemplaban, entre otras cuestiones, la formación religiosa como contenido transversal. A pesar de que la Iglesia fue una aliada estratégica de estos regímenes autoritarios, ninguna de las dos propuestas prosperó. En tercer término, ilustraremos en qué sentido estos especialistas en educación obtuvieron los mayores logros en materia legislativa a partir de la etapa democrática inaugurada en 1983. Lograron influir de manera significativa en la redacción del Documento Final del Congreso Pedagógico Nacional (1984-88) y en el texto de la Ley Federal (1993). Por último, plantearemos que si bien estos intelectuales hicieron todo lo posible para detener la derogación de la Ley Federal ? cuestionada desde el inicio por distintos sectores- , su poder de influencia comenzó a disminuir notablemente hacia el comienzo del nuevo siglo y no pudieron evitar la sanción de una nueva Ley de Educación en 2006.