INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la historia en la escuela secundaria: un análisis desde el aula
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Nacionales y III Internacionales de Enseñanza de la Historia; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Esta ponencia presenta una investigación centrada en el profesor de Historia de la escuela secundaria, sus concepciones sobre la enseñanza de la disciplina y sus prácticas en el aula. Este trabajo ha sido construido en base a una serie de materiales: la observación y filmación de dos clases de Historia de cuarto y quinto año de colegios secundarios ubicados en la provincia de Buenos Aires; las entrevistas previas y post clase realizadas a los docentes; el diseño curricular jurisdiccional; y las planificaciones. Más precisamente, presentaremos las distintas actividades que plantearon los profesores en el aula, analizando las regularidades y las diferencias observadas en las clases. Buscamos responder a la pregunta respecto a qué se hace efectivamente en el aula y cómo se desarrolla el currículum en la práctica.