INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Nacionalismo y educación en la última dictadura argentina (1976-1983). Civiles y militares en el proyecto de la Escuela de Defensa Nacional
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ Y GERMÁN SOPRANO
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; III Congresso Internacional do Núcleo de Estudo das Américas; 2012
Institución organizadora:
NUCLEAS
Resumen:
En tiempos del último gobierno dictatorial en la Argentina (años 1976 a 1983), desde la Escuela de Defensa Nacional se produjeron y difundieron temas de agenda de la defensa para construir un consenso en torno del programa del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. La finalidad institucional de esta Escuela (creada en 1950 como Escuela Nacional de Guerra por el General Juan Domingo Perón) era formar funcionarios civiles y militares en la previsión, estudio y tratamiento de hipótesis de guerra. Sus autoridades eran oficiales superiores de las Fuerzas Armadas; el cuerpo docente que dictaba cursos y los autores de artículos publicados en su revista estaba conformado por oficiales de las Fuerzas, funcionarios estatales civiles y militares, profesores universitarios, científicos de agencias del sistema de ciencia y tecnología nacional, miembros de academias de ciencia, profesionales del sector privado y sacerdotes católicos. A partir de un estudio de los editoriales, artículos e información institucional publicados por la Revista de la Defensa Nacional y de un análisis de la oferta de cursos impartidos para civiles por la Escuela, este trabajo tiene dos objetivos. Por un lado, un análisis de los tópicos que dominaron su agenda: a) definición de una geopolítica argentina y su relación con el planeamiento y desarrollo nacional; b) estrategias de inscripción de la Argentina en el Conosur americano, Latinoamérica y el mundo durante la Guerra Fría; c) defensa y consolidación de la conciencia nacional y ser nacional argentino, considerando sus componentes psico-sociales y morales, educativos, culturales y de la comunicación social. Y, por otro lado, determinaremos los perfiles sociales de las audiencias de los cursos dictados en la sede de la Escuela y en diferentes localidades del país, entre los que se contaban dirigentes políticos, funcionarios civiles nacionales, provinciales y municipales, universitarios, empresarios, profesionales y otros actores de la sociedad civil.