INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
. Los primeros cien años de formación docente en Argentina (1870-1970): balances y desafíos
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina.; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras UBA
Resumen:
En Argentina, las primeras instituciones nacionales de formación docente fueron las Escuelas Normales creadas en 1870 a iniciativa del presidente Domingo F. Sarmiento. La primera Normal del país abrió sus puertas en 1871 en la ciudad de Paraná. En1968, durante un gobierno dictatorial se decidió por Decreto terminar definitivamente con la experiencia normalista como rama del nivel medio, pasándola al nivel terciario. En 1970 se abrió por primera vez la inscripción para los aspirantes a la docencia en las nuevas instituciones. En este artículo analizaremos cómo el Estado diseñó los inicios, el desarrollo y el final de un sistema de Escuelas Normales donde se asentó una burocracia nacional destinada a formar maestros/as y, en menor cantidad, profesores/as, a lo largo de 100 años, es decir, entre 1870 y 1970. Reconstruiremos el proceso de fundaciones de las Escuelas de maestros/as y de Profesores/as, caracterizaremos a las que estuvieron orientadas a formar maestros/as para las escuelas rurales, estudiaremos la evolución de las instituciones privadas y finalmente, nos detendremos en el último período (1956-1969).