INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los ministros de educación de la democracia (1983-2019): un análisis de las élites políticas
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional de Ciencia Política; 2021
Resumen:
¿Quiénes han sido los ministros de educación de la Argentina? ¿Qué titulación tenían? ¿Cuáles eran sus antecedentes al momento de asumir como ministros? En un sistema educativo altamente feminizado ¿cuántas mujeres ocuparon ese cargo? Estos y otros interrogantes son los que intentaremos responder aquí, tomando como objeto de análisis el conjunto de los ministros que condujeron la cartera educativa nacional desde el siglo XIX hasta el XXI, haciendo foco en el último período, de 1983 hasta 2019. Compilaciones recientes sobre los estudios de las elites se han ocupado de los líderes partidarios, parlamentarios, elencos ministeriales y jefes de gobierno, entre otros, en el marco de un área mayor que se pregunta por el Estado, los diferentes niveles de la burocracia, y los distintos saberes que encarnan sus funcionarios.A lo largo de esta ponencia, dividida en cinco apartados, resumiremos, en el primero, la historia de esta cartera desde 1854 hasta 1983. En base a una investigación anterior, reseñaremos cómo fueron cambiando las estructuras del Ministerio y las características generales de los profesionales que la condujeron. Los siguientes cuatro apartados están divididos de acuerdo a las distintas denominaciones que recibió el Ministerio de 1983 a 1991, 1991-2002, 2002-2007, 2007-2015, y 2015-2019, periodización que sólo a veces ha coincidido con los mandatos presidenciales. Nos proponemos reconstruir las trayectorias de los ministros de educación que ocuparon la cartera a partir de la apertura democrática, observando sus lugares de origen, las credenciales educativas, los recorridos profesionales anteriores, los atributos valorados para asumir el cargo y el grado de especialización en el área, entre otras cuestiones.