INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Escuelas Normales y la formación de maestros rurales
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; II Jornadas internacionales de historia de la educación; 2021
Institución organizadora:
USAL
Resumen:
En el Seminario Interamericano de Educación Primaria realizado en Montevideo en 1950 se recomendaba que existiese ?igualdad de formación entre el maestro urbano y el maestro rural en cuanto a duración de los estudios y cultura general?, y en 1961 la revista de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicaba: ?Se afirma con razón que la falta de maestros [titulados] constituye uno de los problemas fundamentales de la educación en los países de América Latina?. Estas conclusiones y recomendaciones, que se hacían en distintas reuniones internacionales, daban cuenta de la situación en la que se encontraba el magisterio rural en buena parte de los países de América Latina y la importancia que se le daba al tema. Para esos años, Argentina ya había superado estas dos dificultades apuntadas: junto con Cuba, Chile y Uruguay, aparecía entre los países que tenían casi el ciento por ciento de los/as maestros/as titulados; y las pocas Escuelas Normales (en adelante EN) que preparaban maestros/as rurales tenían similares planes que las EN comunes.