INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación femenina en la ciudad de Buenos Aires: las escuelas de mujeres (1870-1940).
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Lugar:
La Falda
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales de Historia Social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia analizaremos la situación de la educación femenina en la ciudad de Buenos Aires, entre 1870 y 1940, observando el proceso de creación de distintos tipos de escuelas que fueron solo para mujeres y que dependían del Ministerio de Instrucción Pública de nación. En particular, estudiaremos los informes oficiales de los/as ministros, directores/as y otros funcionarios sobre los establecimientos de enseñanza media (Escuelas Normales, Liceos y las Escuelas de Comercio) y de educación técnica (Escuelas Profesionales). Desarrollaremos tres hipótesis vinculadas, en la primera plantearemos que, de todos estos establecimientos, el Estado nacional priorizó la fundación de Normales, porque los ministros consideraban que ellas estaban ?naturalmente? preparadas para el magisterio. En segundo término, mostraremos que los funcionarios fueron fundando casi tantas Escuelas Profesionales como Normales, lo que indicaba una preocupación específica respecto a la formación de las niñas y jóvenes pobres que no habían podido terminar la escuela primaria y debían emplearse en la industria o trabajar desde sus casas. En tercer lugar, señalaremos que, en comparación con los varones, el Estado nacional en esos años, fundó para ellos muchos más Colegios Nacionales que Normales masculinas y, por acción u omisión, promovió el ingreso de ellos a los Colegios y la universidad, buscando desalentar esa posibilidad para la mayoría de las porteñas.