INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
artículos
Título:
“Los trabajadores del sector público durante la dictadura. El caso de los docentes (1976-1983)”.
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Revista:
CUADERNOS DEL SUR
Editorial:
INSTITUTO DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2008 p. 121 - 138
ISSN:
0070-1769
Resumen:
Los trabajadores del sector público durante la dictadura. El caso de los docentes (1976-1983) Laura Graciela Rodríguez Las primeras medidas que tomaron los militares que organizaron el último golpe de Estado en la Argentina fueron las de suspender por ley el derecho a huelga, decretar la prescindibilidad de los empleados públicos, modificar la ley de contrato de trabajo y suspender total o parcialmente los Estatutos del Docente nacional y provinciales. El modo en que el terror de Estado impactó en la cotidianidad del trabajo varió según las características de cada actividad. Las investigaciones sobre los trabajadores durante la dictadura se han concentrado en el sector privado e industrial. Destacan que el plan económico impuesto por el ministro de economía José Martínez de Hoz (1976-1981) pretendió reestructurar la economía en base a la subsidiariedad del Estado, las privatizaciones, la apertura económica y la liberalización del mercado de capitales (Schvarzer, 1986). Dicha política terminó desmantelando buena parte del sector industrial preexistente y para ello fue necesario disciplinar a la clase obrera que potencialmente podría oponerse. Las empresas plantearon nuevas regulaciones al trabajo destinadas a anular las llamadas “conquistas históricas” de la clase trabajadora argentina. Para varios de ellos, por ejemplo, se extendió la jornada laboral sin compensación salarial; se eliminaron las cláusulas que prohibían penar a los trabajadores por razones políticas, gremiales, religiosas o raciales; se anularon las disposiciones que contemplaban los días de descanso y los empresarios quedaron eximidos de brindar los equipos básicos de protección al trabajador (Falcón, 1996; Pozzi, 1988).   En este artículo analizaremos un aspecto poco visto y es qué tipo de regulaciones sufrieron los trabajadores del sector público y en particular los docentes. Haremos foco en las medidas que tomaron los diferentes ministros de educación de la provincia de Buenos Aires y, a los fines de establecer algunas comparaciones, observaremos las que propusieron los mandatarios nacionales. A través de la lectura del Estatuto del Magisterio, el Reglamento de Licencias bonaerenses y el Estatuto del Docente de nivel nacional, mostraremos que los ministros de educación provinciales y nacionales evitaron suspender en forma total los Estatutos para sostener una idea de legalidad y buscaron reformar ciertos artículos que ellos consideraban estratégicos destinados a: controlar el ingreso y la permanencia de los docentes en el sistema; redefinir los mecanismos de ascenso a cargos jerárquicos para evitar que estuvieran en puestos de responsabilidad aquellos que no eran afines al régimen; y recortar los derechos sociales adquiridos en épocas anteriores y que en algunos casos afectaron en forma directa a las mujeres. Señalaremos también que, si bien el proyecto de regulación estaba claro en los comienzos, desde 1981 los ministros de educación de la provincia se fueron acomodando a las nuevas circunstancias y antes de 1983 varios de estos cambios ya habían sido anulados. En el último apartado plantearemos cuál fue la actuación de los representantes sindicales frente a estas modificaciones y veremos el rol opositor que cumplió la Confederación de Trabajadores de la  República Argentina o CTERA.