INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
artículos
Título:
Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914)
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Revista:
Descentrada
Editorial:
UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 vol. 5 p. 1 - 17
Resumen:
En este artículo analizaremos cómo los discursos de género influyeron en los responsables de la política educativa y la producción de una legislación específica que reguló y financió la profesión docente entre 1870 y 1914. En base a documentos oficiales y la prensa educativa, observaremos, por un lado, cuáles fueron las principales normas que se aprobaron, y los argumentos que desplegaron figuras como Domingo F. Sarmiento y otros altos funcionarios de la burocracia educativa en relación con: a) los planes de estudio del magisterio, b) los salarios y c) la feminización de la docencia en el nivel primario. Por el otro lado, ilustraremos de qué manera esta normativa se fue modificando avanzada la etapa.