INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
artículos
Título:
Los usos del pasado. El peronismo y la década del ’70: Los 'Cazadores de Utopías
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Revista:
Historia y Comunicación Social
Editorial:
Universidad Complutense
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 1999 vol. 5 p. 289 - 307
ISSN:
1137-0734
Resumen:
En este artículo trabajo el tema de la memoria sobre los años ’70 a través del análisis de una película producida en los años ’90. El cine es un medio de comunicación social que interviene de alguna manera en la configuración la memoria colectiva. Sin embargo existen en la sociedad “memorias en pugna”, discursos oficiales y discursos de contramemoria respecto a distintos momentos históricos (Quattrocchi-Woisson 1995; Guber, 1991; Halbwachs 1990; Pollak 1988; Portelli 1991; Velho 1994). ¿Y a qué nos referimos cuando hablamos de la memoria? Dice Rosana Guber que esta redefinición en los modos con que el pasado es narrado, transmitido, cristalizado y hasta confrontado, suele designarse como “memoria”, tanto por los actores como por sus analistas. Esta postura, asegura, contrasta con el concepto de memoria como contenido y archivo donde se almacenan hechos pretéritos. En este sentido, los hechos de la década del ’70 en general, tan conflictivos y dolorosos para la memoria de miles de argentinos, están siendo reconstruidos constantemente, por los distintos actores y de diferentes maneras. Para enfatizar los aspectos creativos y procesuales de los usos del pasado, Guber se vale de la expresión “prácticas de historización”,  que son  la selección, clasificación, registro y reconceptualización de la experiencia, donde el pasado se integra y recrea significativamente desde el presente a través de prácticas y nociones socioculturalmente específicas de temporalidad, agencia y causalidad. Es decir, en este artículo muestro que David Blaustein - ex militante en los años setenta- y su equipo realizaron sus prácticas de historización para lograr mayor legitimidad en el presente. En este sentido, si los actores son, a la vez, sujetos históricos y analistas de los procesos en los que participan, lo “históricamente plausible” se redefine según la posición que los actores ocupan en el orden actual.