INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
artículos
Título:
Clientelismo político y mujeres en la Argentina actual
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Revista:
CLACSO
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002 p. 1 - 25
Resumen:
En este artículo describiré, desde una metodología y un enfoque etnográficos,  las características de la ONG llamada “Casa de la Mujer” creada en una provincia del nordeste de Argentina y conformada mayoritariamente por mujeres que se definen “peronistas”. A través de este estudio de caso pondré en evidencia la estrecha relación que se ha establecido entre algunas organizaciones no gubernamentales desarrolladas en la década de 1990 llamadas “modernas” en el campo académico y de la gestión pública estatal, y los partidos políticos, en este caso, el Partido Justicialista o peronista. Ilustraré de qué manera funcionó esta ONG a través de la distribución de diferentes tipos de recursos estructurados en una red de clientela política y cómo las relaciones entre sus integrantes distaban de poseer las características “horizontales” que le atribuyen los programas estatales y ciertos textos académicos. Además, pretendo demostrar que la red de relaciones personalizadas construida en la ONG lejos de ser una estructura paralela a la política partidaria local y provincial, se imbricaba estrechamente con ella al punto que buena parte de las mujeres que participaban obtuvo sus candidaturas luego de haber militado, no solamente dentro del Partido Justicialista, sino en las ONGs relacionadas con él. Asimismo, en esta construcción de poder político femenino, los casos etnográficos señalan el peso de las relaciones de patronazgo y parentesco. Ahora bien, expondré de manera introductoria algunas cuestiones acerca del surgimiento de la ONG y los presupuestos que guían esta investigación. Seguidamente analizaré el tipo y la variedad de recursos que circularon y las formas en que fueron distribuidos por la dirigente y sus seguidoras, haciendo foco en la trayectoria de una de ellas, Tania. Por último, ilustraré la complejidad que envolvía a los vínculos que se establecían al interior de la organización. Como ha sido remarcado por la bibliografía sobre clientelismo político y patronazgo, estas relaciones están lejos de reducirse a la fórmula de “favores por votos” o al momento de las elecciones y para muchas mujeres la “Casa de la Mujer” fue un espacio de empoderamiento (Tinker, 2000), esto es, de refuerzo de la autonomía y la autoestima. Para esta investigación he realizado trabajo de campo etnográfico en la capital, Posadas, y en otras ciudades de la provincia de Misiones durante los meses de febrero a diciembre de 2000 y de diciembre a marzo de 2002. Asimismo, analicé material de archivo (escrito, sonoro y visual) en la sede de la ONG