INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
artículos
Título:
Las reformas al Estatuto del Magisterio en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983)
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Revista:
Revista de Ciencias de la Educación
Editorial:
Editorial Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2007 p. 137 - 160
ISSN:
1515-2464
Resumen:
En este artículo analizamos las modificaciones que le hicieron al Estatuto del Magisterio los sucesivos ministros de educación de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Pretendemos mostrar que, lejos de estar frente a un único proyecto de regulación del trabajo docente, existieron diversos intentos de transformación que tuvieron distintos resultados. En este sentido, reflexionamos acerca de la pretendida coherencia que caracterizó a la política educativa bonaerense. Dentro de las investigaciones actualmente disponibles, existe cierta tendencia entre algunos investigadores de asociar la política educativa bonaerense a la primera gestión ministerial y a dar por sentada la eficacia de ese único programa, sin reconocer los cambios que las posteriores gestiones realizaron, poniendo en cuestión ese proclamado éxito original. Señalamos que las políticas se encuentran estrechamente ligadas a las decisiones de los funcionarios encargados de diseñarlas y al contexto social y político en el que se inscribieron. Frente a una mirada que se concentra mayormente en la letra de la ley, este artículo sigue la línea de investigaciones tributarias de los pensadores clásicos como Antonio Gramsci (1998), Clifford Geertz (1994) y Edward Thompson (1992) que plantean el carácter construido, contingente e histórico de la norma jurídica producida por funcionarios que están en alianza y confrontación, en un equilibrio dinámico e inestable. Los destinatarios de la norma están lejos de ser sujetos pasivos y la manipulan, cuestionan o ignoran construyendo un campo de disputa y negociación sobre los sentidos y su legitimidad (cf. Palacio y Candioti, 2007; Caimari, 2004). En base a estas cuestiones mostré que  las regulaciones introducidas al Estatuto y los reglamentos a través de las leyes y decretos resultaban altamente dependientes de los criterios individuales de los diferentes ministros y sus funcionarios, que en ocasiones tenían nociones de derecho diversas y hasta enfrentadas entre sí. En la práctica ocurría que un ministro publicaba una ley y días después el siguiente mandatario la derogaba o suspendía. En resumen, ilustré cómo estas órdenes y contraórdenes le restaban coherencia y eficacia a la política educativa y hacía dificultosa su aplicación concreta.