INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
artículos
Título:
El control social sobre los docentes durante la última dictadura militar. Un análisis de los sumarios administrativos en la provincia de Buenos Aires, 1976-1983.
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ
Revista:
Cuadernos del CISH
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2008 vol. 1 p. 121 - 142
ISSN:
1514-0113
Resumen:
El presente artículo se inscribe en una temática poco trabajada por la historiografía del último período dictatorial y es el estudio de las políticas de control social dirigidas hacia los docentes y la agencia de los actores encargados de implementarla, tomando como objeto de análisis la serie completa de los sumarios administrativos que se elaboraron en esos años en la provincia de Buenos Aires y haciendo foco en la gestión del primer ministro de educación (1976-1980), el Gral. (RE), Ovidio J. A. Solari. Los sumarios eran instrumentos de control social de larga data, dispuestos por el Estado para los empleados de la Administración Pública Provincial. En este trabajo evitamos asumir las perspectivas ortodoxas del control social que siguen el análisis de Michel Foucault (1976) y que describen y asumen como socialmente eficientes las declaraciones programáticas de transformación proclamadas públicamente por las elites estatales (cf. Di lisia y Bohoslavsky, 2005). Así pues, este artículo es tributario de este enfoque heterodoxo de la historiografía del control social, pues pretende reconocer las contradicciones existentes en el funcionamiento cotidiano de los “aparatos de control”, la agencia de los sujetos localizados en las posiciones intermedias del Estado y las múltiples formas en que ese control se ejerce efectiva y cotidianamente. Mostramos que frente a la voluntad represora y reformista del primer ministro de la dictadura, un grupo de inspectores aumentó los controles en un principio y luego los abandonó, al tiempo que otro conjunto de funcionarios siguió elaborando los sumarios del mismo modo. Y existió un tercer grupo de inspectores que nunca elaboró un sumario, ni siquiera durante la gestión de Solari. Es decir, el proyecto educativo dictatorial de ejercer el control a través de los sumarios administrativos encontró sus posibilidades y límites concretos en la práctica de estos funcionarios.