INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Laura Graciela
artículos
Título:
Las voces de los maestros rurales: niñez, familia y escuela en los inicios del peronismo (1948)
Autor/es:
LAURA GRACIELA RODRÍGUEZ Y MARA PETITTI
Revista:
Trabajo y Sociedad.
Editorial:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2022 p. 625 - 642
ISSN:
1514-6871
Resumen:
En los últimos años se han desarrollado significativos avances sobre la educación rural. De todas formas, es un tema que aún requiere ser indagado, sobre todo en algunos espacios extra pampeanos. A principios del año 1948 se publicó en la revista Cursos y Conferencias, perteneciente a la filial del Colegio Libre de Estudios Superiores (CLES) de Rosario, un conjunto de artículos compilados por la pedagoga rosarina Olga Cossettini sobre las escuelas rurales de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y San Juan. En este artículo analizaremos estos textos, observando los diagnósticos y las propuestas que hacían los maestros referidos a la niñez, los padres, la escuela y los maestros; presentaremos un breve panorama sobre la escuela rural en los inicios del peronismo y brindaremos algunos datos biográficos de los maestros. Veremos que en sus escritos, los autores hacían foco en describir la pobreza generalizada que afectaba a ese mundo rural; al tiempo que ofrecían una imagen muy compleja, planteando en qué sentido cada Territorio Nacional y provincia estaba lejos de ser un espacio homogéneo.