INVESTIGADORES
BOLMARO Raul Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la Textura Cristalina en Bronces y Aleaciones de Cobre Antiguas: El Caso de las Monedas Aes-Rude y Otras Piezas Paleovenetas de Quarto de Altino – Italia
Autor/es:
RAUL EDUARDO BOLMARO; BERNARDO MOLINAS; E. SENTIMENTI; A.L. FOURTY
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE ARQUEOMETRÍA. Metodologías Científicas Aplicadas al Estudio de los Bienes Culturales, Datación, Caracterización, Prospección, Conservación; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Algunas obras de arte metálicas, utensilios, vajillas y armas antiguos son externamente indistinguibles de otras fabricadas con tecnología moderna. No sólo su aspecto externo sino también sus usos han cambiado poco a través de la historia. Sin embargo, cuando solamente algunos trozos son recuperados de los sitios arqueológicos, las piezas no pueden ser fácilmente identificadas con usos ni modos de fabricación. Es claro que los modos de procesamiento mecánico han cambiado a lo largo de la historia pero, frecuentemente, solamente una inspección a escala microscópica puede distinguir entre las diferentes técnicas. Algunas muestras de bronce han sido recolectadas de una zona arqueológica en Italia, Quarto d’Altino (Veneto), perteneciente a la cultura Paleo-véneta. Otras han sido preparadas por artesanos modernos con el objeto de reproducir las condiciones de trabajo de las tecnologías antiguas. Las texturas de las muestras fueron medidas por difracción de rayos X en un equipo Philips X-pert Pro MPD. Las figuras de polos medidas, (111), (200) y (220), fueron usadas para calcular la Función Distribución de Orientaciones Cristalinas (FDOC) y recalcular las figuras de polos (FP) y las figuras de polos inversas (FPI). Los resultados se compararon con los provenientes de tecnologías modernas de laminado y forjado. La técnica de texturas es capaz de discernir entre los antiguos métodos de forjado o martillado y las nuevas técnicas industriales de laminado. Sin embargo, como se demuestra en el presente trabajo, la falsificación resulta difícil de detectar si el artesano, apropiadamente entrenado, procede a “borrar” la textura con algún método de post-procesamiento por martillado. Los resultados de esta contribución pueden mostrar a los arqueólogos la oportunidad de tener en cuenta las técnicas de medición de texturas para caracterizar y discutir el origen (cultura) de las piezas y los procesos mecánicos característicos desarrollados por artesanos de la antigüedad. La textura también puede ayudar a los expertos cuando se encuentra en discusión la originalidad de ciertas piezas manteniendo las precauciones sugeridas en el presente trabajo.