INVESTIGADORES
FERNANDINO Juan Ignacio
artículos
Título:
La formación de ingenieros y pedagogos en la UNSAM: innovaciones en el marco de un proyecto pedagógico compartido
Autor/es:
IGLESIAS, I.; ORLANDO, G.; FERNANDINO, J.I.; GONZALEZ, M.E.; VALDEZ, H.
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
Editorial:
REDAPES, Universidad Nacional de Tres de Febrero
Referencias:
Año: 2018 vol. 10 p. 72 - 86
ISSN:
1852-8171
Resumen:
Este trabajo relata el diseño, desarrollo y evaluación de una propuesta de innovación curricular parcial en tres materias universitarias de grado de las carreras de Ingeniería en Agrobiotecnología (IA) y de la Licenciatura en Educación (LE) de la UNSAM. Motivados por las dificultades que suelen presentar los ingenieros y pedagogos recién graduados, durante el desenvolvimiento de prácticas profesionales básicas, los docentes de las cátedras de Ingeniería Genética (IG), Biofábrica y Biofertilizantes (ByB), e Investigación Educativa (IE) de las carreras mencionadas, en el año 2017, diseñamos y desplegamos un proyecto pedagógico compartido basándonos en los principios de gradualidad, integración y prospectiva durante la enseñanza de dichas disciplinas. Así, los estudiantes de IE, partiendo del análisis de antecedentes teóricos y empírico-sociales vinculados con la enseñanza de la IG y ByB, pudieron definir un conjunto de problemáticas pedagógicas e iniciar actividades de investigación vinculadas con la formación en Agrobiotecnología. Mientras que los estudiantes de IG y ByB, partiendo de los marcos conceptuales de ambas disciplinas y de trabajos prácticos conjuntos, abordaron problemáticas agrobiotecnológicas novedosas para ellos y propusieron soluciones biotecnológicas factibles. Un análisis de la experiencia y de sus resultados permiten reconocer la incorporación, por un lado, de nuevas temáticas en los trabajos de investigación de los estudiantes como, por ejemplo, ?Las prácticas pedagógicas y el género en materias de agrobiotecnología? y ?La obtención de organismos modificados genéticamente, proteínas recombinantes y selección de los sistemas biológicos de producción?. Por otro, reconocer el despliegue de estrategias alternativas de estudio basadas en ejercicios de trabajo autónomo, gradual y contextualizado en demandas habituales de la profesión del ingeniero o del pedagogo. Para los docentes participantes, la experiencia de planificar, coordinar y consensuar temas y actividades desde distintas disciplinas y carreras, promovió desafíos teórico-prácticos y diversas innovaciones parciales en el currículo y en la enseñanza.