INVESTIGADORES
PITTA-ALVAREZ Sandra Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
AJUSTE DE UN PROTOCOLO PARA LA MICROPROPAGACIÓN Y POLIPLOIDIZACIÓN IN VITRO DE UN HÍBRIDO INTERESPECÍFICO DE GLANDULARIA (G. PERUVIANA X G. SCROBICULATA)
Autor/es:
LUCÍA GONZÁLEZ ROCA; JESSICA IANNICELLI; ANDREA COVIELLA; VERÓNICA BUGALLO PAULA BOLOGNA; SANDRA PITTA-ÁLVAREZ Y ALEJANDRO SALVIO ESCANDÓN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología REDBIO-Argentina 2013; 2013
Institución organizadora:
REDBIO
Resumen:
Con el objeto de mejorar la arquitectura de la planta, se ajustó la técnica de poliploidización in vitro para el híbrido entre G. Peruviana x G. scrobiculata. Segmentos nodales de plantas mantenidas in vitro en medio WPM, libre de hormonas, fueron utilizados como explantos. Para ajustar su micropropagación se probaron diferentes concentraciones y combinaciones de tidiazorum y ácido naftalén acético sobre el mismo medio base. La combinación de 6.6 μM de TDZ y 0.03 μM NAA con 19 yemas/explanto, resultó ser la más adecuada. Para el ensayo de poliploidización se probaron 4 dosis de colchicina: 0.0; 0.001 y 0.01 % (P/V) 24 y 48 hs. Una vez tratados, los explantos fueron transferidos al medio de multiplicación y, posteriormente, a enraizamiento y aclimatación. Las plantas regeneradas fueron caracterizadas por medio de citometría de flujo en relación a su contenido de de ADN; de las 40 plantas recuperadas del tratamiento con colchicina, 21 plantas fueron diploides, 14 tetraploides, 1 octoploide y 4 quimeras. Los individuos poliploides mostraron un mayor tamaño respecto de los diploides en los granos de polen, estomas, flores e inflorescencias. El material obtenido se muestra muy promisorio para su incorporación en un programa de mejoramiento de Glandularia.