INVESTIGADORES
ACHA Jose Omar
congresos y reuniones científicas
Título:
Legitimaciones del estado populista en América Latina. Reflexiones comparativas a partir del caso argentino
Autor/es:
ACHA, OMAR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Conferencia Internacional: El Estado - Los Estados: una reflexión comparativa de los conceptos y las realidades. La experiencia de Argentina, China, Francia y Rusia; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín; Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS)
Resumen:
Una condición de posibilidad de las experiencias populistas en Sudamérica, estrechamente ligadas a la expansión estatal, fue la legitimación de la acción estatal en tanto que tal. He aquí un problema lógico: ¿cómo atribuir el centro de las refiguraciones populistas a un estado aún en construcción y mal reconocido por las mayorías? Todo hace pensar que la expansión del estado y el nacimiento del populismo fueron dos series fácticas contemporáneas, es decir, que consolidación del populismo y representación del estado en las clases subalternas fueron procesos correlativos. En este trabajo propongo seguir una línea del doble proceso en la Argentina: la identificación de las clases populares con el estado y el líder carismático. La creación de una representación simbólica de la autoridad estatal entre las clases populares, es la tesis, constituyó una de las novedades históricas aportadas por los regímenes populistas en América del Sur. Para comenzar esta discusión es necesario reconstruir la filogénesis de la legitimación popular del estado en el peronismo argentino, que se inscribe en una historia de mayor duración pero a la vez instituye una ruptura. Para argumentarlo se acentuará la problemática "teológica" del amor del pueblo por Juan Perón y su interrelación con la dinámica de las demandas al estado. Se analizará cómo esa construcción del poder subjetivo-estatal implicó una sociabilidad política de nuevo tipo, articulable con la vocación de ocupación de todo el espacio social sin una delimitación radical entre lo civil y lo político, entre una normatividad subjetiva y una sensibilidad popular. Luego se procederá a contrastar esa dinámica con los casos de legitimación populista del estado en otras experiencias sudamericanas. En la conclusión se plantearán consecuencias para el estudio de la noción de "populismo latinoamericano".