INVESTIGADORES
ACHA Jose Omar
capítulos de libros
Título:
Hernán Benítez en tiempos peronistas: existencialismo y cristianismo en la instauración de una filosofía justicialista
Autor/es:
ACHA, OMAR
Libro:
La filosofía argentina de mediados del siglo XX. Figuras, temas y perspectivas
Editorial:
Prometeo Libros
Referencias:
Año: 2022; p. 205 - 216
Resumen:
El sacerdote jesuita Hernán Benítez (1907-1996) participó activamente de la vida política y cultural del primer peronismo, entre 1945 y 1955. Sus contactos con Juan D. Perón se extienden al menos hasta principios de 1943 en las tares de organización y redacción de documentos del Grupo de Oficiales Unidos que derrocó al gobierno de Ramón Castillo en junio de ese año. Durante el primer gobierno de Perón fue designado responsable del Instituto de Publicación de la Universidad de Buenos Aires. Desde sus tareas en la dirección de la Revista de la Universidad de Buenos Aires durante todo el periodo, asumió una posición de enunciación como filósofo católico de orientación escolástica. Durante los años treinta había publicado artículos relativos a temas de estética, principalmente en la revista Criterio, gracias a sus contactos con Gustavo Franceschi. Benítez había conocido a Franceschi en el célebre seminario jesuita de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, en la que ambos ejercían tareas docentes. Carecemos de estudios consistentes sobre la dimensión filosófica de Hernán Benítez, tal vez por la preeminencia que sobre su figura tuvieron temas políticos como el vínculo con Eva Perón, la correspondencia con el Juan Perón exiliado, su relación con la juventud peronista en los tardíos años sesenta. En la historiografía filosófica argentina tampoco ha despertado un interés particular, comparable al que por ejemplo se ha dedicado a filósofos católicos coetáneos. Sobre el libro El drama religioso de Unamuno de Benítez, Alberto Caturelli sostuvo que fue “lo más importante” de su producción durante el periodo peronista, situándolo “en el momento preciso de mayor auge de la filosofía existencial” (Caturelli, 2001: 906). En este trabajo elaboraré un panorama donde libro El drama religioso de Unamuno y La aristocracia frente a la revolución constituyen las dos vigas maestras de la reflexión de Benítez. Esa conexión obedece a una tesis: el trabajo filosófico de Benítez intersectó una recepción católico-tomista del existencialismo, con una pragmática política peronista. En rigor, es el soporte político y espiritual del peronismo el que, para Benítez, provee una respuesta a las incertidumbres del existencialismo.