INVESTIGADORES
ROSA Paula Cecilia
capítulos de libros
Título:
Experiencias de comercialización solidaria. Nuevas prácticas y concepciones en tiempos neoliberales
Autor/es:
ROSA, PAULA; MURO, MARÍA; MARCOS, MARÍA FLORENCIA
Libro:
El bienestar en retroceso. El caso de las políticas asistenciales ante la incertidumbre : 2016 - 2019
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires- PIUBAMAS
Referencias:
Lugar: CABA ; Año: 2020; p. 153 - 170
Resumen:
En este artículo nos proponemos recuperar las voces de los referentes de experiencias asociativas vinculadas a la comercialización y distribución de alimentos desde una lógica solidaria. Estas se caracterizan por acortar la distancia social y cultural entre productores/as y consumidores/as, priorizar el precio justo y considerar la forma en que fue producido el alimento, creando beneficios para todos/as los/as actores/as involucrados/as. Estos circuitos, considerados como alternativos, con frecuencia están fundados en los paradigmas de la Economía Social y Solidaria. El interés de este artículo en estas experiencias no hegemónicas de comercialización se basa en que en los últimos años fue notorio su crecimiento y fortalecimiento en todo el país. Se incrementaron y se diversificaron aumentando la cantidad y diversidad de productores/as-emprendedores/as participantes y de consumidores/as interesados/as. Se presentan cinco casos de comercialización solidaria que se vieron fortalecidas al punto de poder incrementar los puestos de trabajo y constituirse en redes de contención social para sectores vulnerables. Nos interesa, desde las percepciones de sus referentes, conocer cuáles fueron sus formas organizativas, sus vínculos con el Estado, las dificultades y aprendizajes que atravesaron y las concepciones que tienen sobre su propio accionar.