INVESTIGADORES
BEIGEL Maria Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Desde Santiago: las teorías de la dependencia y la creación de un circuito de producción intelectual en América Latina
Autor/es:
BEIGEL, FERNANDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Encuentro Seminarial, Formaciones Culturales Latinoamericanas (1900-1980); 2005
Institución organizadora:
Programa de Historia Intelectual - Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
La indagación que venimos realizando en los últimos años arroja, casi por saturación, la constatación de que las ciencias sociales latinoamericanas vivieron, entre 1958 y 1973, una expansión sin precedentes. Dicha expansión se verifica en las nuevas Facultades, la cantidad de editoriales, libros publicados, publicaciones periódicas y, especialmente, en la aparición de nuevos centros dinámicos de la producción intelectual latinoamericana, como es el caso de Chile. Pero también los cientistas sociales de otras ciudades conocieron esta expansión, como es el caso de la red que construyó el “Conejo” Fernando Velasco en el Ecuador, con la particularidad de que se trató de una red académico-política verdaderamente nacional, que se insertó en las zonas campesinas y terminó construyendo una vertiente agrarista de las teorías de la dependencia, entre 1960 y 1978. Esta es la razón por la que decidimos comenzar por una incursión en el circuito latinoamericano que se establece en las ciencias sociales entre 1960 y 1979, es decir, intentando describir y probar la constitución del circuito, para después trabajar sobre la relación de estos circuitos con otros circuitos de producción académica. Las relaciones entre las ciudades-nudo, como pudo ser Sao Paulo, México, Buenos Aires y Santiago en aquella época, tienen suficiente complejidad como para ameritar una mirada que se aleje de las homogeneizaciones típicas, incluso de Bourdieu y Wacquant. Pero, además, entre esas ciudades-nudo y los campos intelectuales marginales, como es el ecuatoriano, también hay interesantes hallazgos que nos tientan a hablar de una amplia gama de “colonialismo académico interno”.