INVESTIGADORES
BEIGEL Maria Fernanda
artículos
Título:
El marxismo como fe
Autor/es:
BEIGEL, FERNANDA
Revista:
Pensares y Quehaceres. Revista de Políticas de la Filosofía
Editorial:
Ediciones Eón
Referencias:
Lugar: México; Año: 2007 p. 12 - 29
ISSN:
1870-4492
Resumen:
 En este trabajo intentamos efectuar un recorrido que presenta cómo José Carlos Mariátegui interpretaba la presencia de fuerzas sociales que no se activaban exclusivamente por la aceptación racional de una formulación política precisa, sino por un conjunto de convicciones y sentimientos que movilizaban a los seres humanos para encontrarse en una experiencia colectiva. Por supuesto, Mariátegui estaba lejos de suponer que una acción colectiva impulsada por mitos, o sus componentes tomados aisladamente, podían considerarse en bloque “irracionales”, pues no existía tal situación en la militancia más espontaneísta ni en la acción colectiva más violenta. Para leer las consideraciones del Amauta peruano acerca de la fe, partimos de una revisión del concepto de racionalidad y lo separamos de una definición estrecha, ligada comúnmente a un proceso de conocimiento científico basado en constataciones empíricas, realizadas por un sujeto especializado, occidental y europeo. Dejamos enunciado además que, para Mariátegui, existían diversas vías de conocimiento (le atribuía al arte una función semejante), así como eran constatables múltiples facetas de lo real. Lo que se proponía el Amauta peruano era explicar, mediante un discurso racional, la presencia de elementos “espirituales” que no surgían en forma unidireccional o como reflejo de unas condiciones económicas determinadas, pero que tenían un efecto concreto en una acción política colectiva. A pesar de sus apelaciones al “dogma” y a la fe –que  procuraremos interpretar en este trabajo-, estas reflexiones resultaron del ejercicio de un marxismo crítico, creativo y alejado de toda forma de dogma institucionalizado. Un marxismo “espiritualista”, diferenciado de la fe ciega que se trató de imponer –paradójicamente- desde el arsenal cientificista de la línea dominante en los países del ex bloque socialista.