INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
HACIA UNA RECONSTRUCCIÓN DE SENTIDOS: REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE
Autor/es:
MORDEGLIA, C.; MENGASCINI, A.; CORDERO, S.; DUMRAUF, A.; ZUCCHI, M.; FERREYRA, S.; CASTELLÁ, J. J.
Lugar:
Santa Fé, Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En este trabajo presentamos un primer análisis de la propuesta de formación docente en servicio que venimos implementando, enmarcada en el proyecto “Investigación colaborativa para la reconstrucción de prácticas y la innovación en educación en ciencias naturales”. Éste comenzó a desarrollarse en el mes de mayo de 2008 y es sostenido por docentes investigadoras del ISFD Nº168 (Dolores, Buenos Aires), de la Universidad Nacional de La Plata y docentes de diferentes niveles educativos de siete distritos de la Región XVIII (Buenos Aires). Este proyecto plantea tres ejes de trabajo concurrentes: 1) caracterización de las prácticas de enseñanza actuales en ciencias naturales en diversos niveles educativos; 2) elaboración, puesta en práctica y análisis de propuestas innovadoras; y 3) desarrollo de un proceso de formación docente en servicio basado en la reflexión sobre la práctica. Dichos ejes vienen siendo abordados simultáneamente a través de una vía cuantitativa y extensiva de aproximación a prácticas y representaciones docentes, con la aplicación de cuestionarios (Mengascini et al, 2008); y a partir de una perspectiva cualitativa, mediante la realización de talleres de formación docente e investigación colaborativa. En este contexto, llevamos a cabo un proceso de reflexión colectiva sobre la práctica docente, la innovación y la investigación educativa. Para el presente trabajo focalizamos en una de nuestras perspectivas de reflexión: las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales y la dimensión política del rol docente. Optamos por iniciar el proceso de reflexión conjunta desde dicha perspectiva, porque sostenemos que sin una revisión crítica de los fundamentos que sustentan nuestras prácticas educativas y un debate profundo acerca de los fines que guían la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, nos mantendremos alejados de la posibilidad de construir conocimiento que aporte a la transformación de la realidad. A través de diversas fuentes, hemos reconstruido las lógicas subyacentes a este proceso de reflexión colectiva, sus logros y sus obstáculos. Pretendemos así contribuir a elaborar una lectura más profunda de la praxis en el área de las ciencias naturales, enriquecer los procesos de innovación a desarrollar con los docentes y comenzar a visibilizar el sentido político que atraviesa toda práctica educativa. En este trabajo presentamos, en primer lugar, nuestro encuadre eóricometodológico, a continuación los resultados organizados a partir de la reconstrucción histórica del proceso y, finalmente, una primera discusión de los mismos junto a algunos comentarios sobre la lógica configurada. En este contexto, llevamos a cabo un proceso de reflexión colectiva sobre la práctica docente, la innovación y la investigación educativa. Para el presente trabajo focalizamos en una de nuestras perspectivas de reflexión: las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales y la dimensión política del rol docente. Optamos por iniciar el proceso de reflexión conjunta desde dicha perspectiva, porque sostenemos que sin una revisión crítica de los fundamentos que sustentan nuestras prácticas educativas y un debate profundo acerca de los fines que guían la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, nos mantendremos alejados de la posibilidad de construir conocimiento que aporte a la transformación de la realidad. A través de diversas fuentes, hemos reconstruido las lógicas subyacentes a este proceso de reflexión colectiva, sus logros y sus obstáculos. Pretendemos así contribuir a elaborar una lectura más profunda de la praxis en el área de las ciencias naturales, enriquecer los procesos de innovación a desarrollar con los docentes y comenzar a visibilizar el sentido político que atraviesa toda práctica educativa. En este trabajo presentamos, en primer lugar, nuestro encuadre eóricometodológico, a continuación los resultados organizados a partir de la reconstrucción histórica del proceso y, finalmente, una primera discusión de los mismos junto a algunos comentarios sobre la lógica configurada. et al, 2008); y a partir de una perspectiva cualitativa, mediante la realización de talleres de formación docente e investigación colaborativa. En este contexto, llevamos a cabo un proceso de reflexión colectiva sobre la práctica docente, la innovación y la investigación educativa. Para el presente trabajo focalizamos en una de nuestras perspectivas de reflexión: las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales y la dimensión política del rol docente. Optamos por iniciar el proceso de reflexión conjunta desde dicha perspectiva, porque sostenemos que sin una revisión crítica de los fundamentos que sustentan nuestras prácticas educativas y un debate profundo acerca de los fines que guían la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, nos mantendremos alejados de la posibilidad de construir conocimiento que aporte a la transformación de la realidad. A través de diversas fuentes, hemos reconstruido las lógicas subyacentes a este proceso de reflexión colectiva, sus logros y sus obstáculos. Pretendemos así contribuir a elaborar una lectura más profunda de la praxis en el área de las ciencias naturales, enriquecer los procesos de innovación a desarrollar con los docentes y comenzar a visibilizar el sentido político que atraviesa toda práctica educativa. En este trabajo presentamos, en primer lugar, nuestro encuadre eóricometodológico, a continuación los resultados organizados a partir de la reconstrucción histórica del proceso y, finalmente, una primera discusión de los mismos junto a algunos comentarios sobre la lógica configurada.