INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una etnografía colaborativa con maestras/os de primaria en Ciencias Naturales en Argentina
Autor/es:
CUCALÓN, PILAR; CORDERO, S.; DUMRAUF, A.
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Etnografía y Educación; 2017
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Barcelona
Resumen:
En este trabajo pretendemos compartir algunos primeros resultados de un proyecto de investigación centrado en el estudio de las representaciones acerca de la diversidad cultural y la interculturalidad en la enseñanza de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud, en escuelas públicas de gestión estatal de Argentina.Como un primer paso, pretendemos comprender el marco de legislación educativa desde el que trabajan las/os maestras/os de primaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Concretamente nos focalizamos en el Marco General de los Diseños Curriculares, el Diseño Curricular del área de Ciencias Naturales y los Documentos Orientativos para el desarrollo de una perspectiva intercultural en las escuelas. Dichos documentos curriculares, elaborados en 2007, fueron publicados oficialmente y se encuentran aún en vigencia.Posteriormente, implementaremos un proceso de trabajo con maestras/os de una escuela primaria de la ciudad de La Plata para compartir los análisis anteriores y promover la construcción de prácticas pedagógicas en el área de Ciencias Naturales desde una perspectiva intercultural crítica.Por ello en esta presentación, luego de enmarcar nuestro trabajo teóricamente y describir nuestro recorrido metodológico, presentamos los primeros resultados del análisis de documentos curriculares y entrevistas a responsables de la elaboración de algunos de ellos. Finalizamos con algunas puntualizaciones emergentes del análisis y nuestras perspectivas a futuro en esta indagación.