INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafío s de la articul ación interinstitucional en una experiencia fo rmativa para estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación y docentes en ejercicio en el nivel Inicial
Autor/es:
CORDERO, S.; DUMRAUF, A.; ZUCCHI, M.; MENEGAZ, A.; MENGASCINI, A.
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada; II JORNADAS INTERNACIONALES PROBLEMÁTICAS EN TORNO A LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. DIÁLOGO ABIERTO ENTRE LA DIDÁCTICA GENERAL Y LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
El Seminario de Didáctica de las Ciencias Naturales (SDCN, Facultad deHumanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de LaPlata) se enmarca en el Plan de Estudios de las carreras de Profesorado yLicenciatura en Ciencias de la Educación. Este Plan propone ?el abordaje detemas y problemas educacionales que pueden inscribirse en perspectivasinterdisciplinarias [vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de las CienciasNaturales] con el propósito de iniciar al alumno en la investigación y/o prácticaprofesional?8. Asimismo, plantea abordar la Didáctica de las Ciencias Naturalescomo ?campo de investigación y desarrollo interdisciplinario y contribuir aldesarrollo de competencias para la investigación como parte de los nuevosroles ocupacionales de los especialistas en educación?9.Un aspecto relevante desde el inicio del SDCN (2004) ha sido el análisis deprácticas educativas concretas a partir de categorías teóricas abordadas en elcurso. Así, las y los estudiantes, hasta el año 2011, realizaron observacionesparticipantes de clases de Ciencias Naturales del Segundo Ciclo del NivelPrimario en escuelas de gestión estatal de la zona. Los registros construidoscon base en dichas observaciones se constituyeron en insumos para el análisisy elaboración de trabajos en el marco de la materia.Con el mismo sentido comenzó en el año 2011 y continúa en la actualidadla articulación entre el SDCN y el Centro de Innovaciones e InvestigacionesEducativas de la Región 1 (CIIE, Dirección General de Cultura y Educación de laPcia. de Bs. As.). Dicha articulación se plasma en el desarrollo conjunto del cursopara la formación de docentes en ejercicio La alimentación en la enseñanza del Ambiente Natural y Social en el Nivel Inicial. Esta iniciativa se basó en la intenciónde afianzar vínculos que, por un lado, posibilitaran el conocimiento directoy el análisis de problemáticas concretas de la práctica docente, así como elejercicio del trabajo colaborativo con docentes en actividad por parte delas y los cursantes del SDCN. Por otro lado, en la intención de continuar uncamino de trabajos participativos que promuevan vínculos de doble vía entrela construcción de conocimiento, la formación universitaria y las prácticasescolares.En esta ponencia, además de describir esta experiencia, analizamos losdesafíos inherentes a los diversos tipos de articulaciones abordadas ensu implementación. Este trabajo se enmarca en el Proyecto ?Estudio deRepresentaciones y Prácticas en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente ySalud? (PERsPECNAS)10 que, entre otros objetivos, se propone analizar prácticaseducativas innovadoras en procesos de formación docente inicial y continua.