INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la termodinámica a través de procesos argumentativos
Autor/es:
A. DUMRAUF; S. CORDERO
Lugar:
Granada, España
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias; 2005
Institución organizadora:
Universidad de Granada, Revista de Enseñanza de las Ciencias
Resumen:
Las investigaciones sobre la mediación discursiva en los procesos de (re)construcción áulica del conocimiento científico, iniciadas a mediados de los ´90, resaltaron el rol de las prácticas discursivas en el desarrollo del conocimiento. En el aula de ciencias, y en la enseñanza en general, la expresión oral es decisiva, entre otras razones, porque la instrucción procede, en gran medida, a través del lenguaje hablado y porque el aprendizaje se demuestra, en gran medida, a través del mismo(Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 360).Una perspectiva de indagación se dedica al estudio de la argumentación en aulas de ciencias. El razonamiento argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigacióN científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios.De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas.En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias en acción utilizadas por un docentE innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su estilo, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes.se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docent como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. Bustamante, 2003: 360). Una perspectiva de indagación se dedica al estudio de la argumentación en aulas de ciencias. ?El razonamiento argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. Bustamante, 2003: 360). Una perspectiva de indagación se dedica al estudio de la argumentación en aulas de ciencias. ?El razonamiento argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. 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De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. 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Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. entre otras razones, porque la instrucción procede, en gran medida, a través del lenguaje hablado y porque el aprendizaje se demuestra, en gran medida, a través del mismo? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 360). Una perspectiva de indagación se dedica al estudio de la argumentación en aulas de ciencias. ?El razonamiento argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios. De acuerdo con Fourez (2002), la alfabetización científica y técnica refiere a la formación, inserción y capacidad creativa del ciudadano, privilegiando el desarrollo de la capacidad para utilizar saberes de las disciplinas frente a situaciones cotidianas. En este trabajo pretendemos mostrar cómo un docente de Polimodal* enseña Termodinámica a través de procesos argumentativos. Para ello identificamos las estrategias ?en acción? utilizadas por un docente innovador para promover la argumentación con pequeños grupos de estudiantes en la asignatura Física. En este caso, la argumentación se desarrolla en un ?contexto natural?, con una participación activa del docente como argumentador (y no sólo como facilitador del debate). No se trata de actividades diseñadas con la intención de enseñar a argumentar, sino de enseñar Termodinámica. Sin embargo, en ellas el docente utiliza estrategias propias de su ?estilo?, no específicas del contenido conceptual abordado, que le otorgan un lugar central a la argumentación. De esta manera pretendemos, sumergiéndonos en las clases y en el estilo de este docente, rescatar y elucidar aquellas estrategias útiles para otros docentes. Bustamante, 2003: 360). Una perspectiva de indagación se dedica al estudio de la argumentación en aulas de ciencias. ?El razonamiento argumentativo es relevante para la enseñanza de las ciencias, ya que uno de los fines de la investigación científica es la generación y justificación de enunciados y acciones encaminados a la comprensión de la naturaleza, por lo que la enseñanza de las ciencias debería dar la oportunidad de desarrollar, entre otras, la capacidad de razonar y argumentar? (Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003: 361). Este objetivo se vincula también con los fines de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles preuniversitarios.