INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
¿TRANSFERENCIA O CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS? UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA
Autor/es:
A. MENGASCINI; S. CORDERO; A. DUMRAUF
Reunión:
Congreso; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs As
Resumen:
Presentamos, en este trabajo, una experiencia de vinculación entre la universidad y la escuela (es decir, entre personas que trabajamos en la universidad y personas que trabajan en la escuela) que nos obliga, desde el inicio, a poner en cuestión el eje que nos agrupa como ponentes. Nuestra experiencia nos exige cuestionar y cuestionarnos sobre la adecuación y la pertinencia de la noción de ?transferencia? del conocimiento generado en la universidad a otros ámbitos y, muy especialmente, si nos referimos al campo educativo. Los discursos y las prácticas que desarrollamos las y los universitarios sostienen ideas acerca de la ?transferencia? y de la ?extensión? que implican distintas relaciones con la sociedad, así como diferentes valoraciones en torno a la universidad, al saber y a la relación que se establece entre ésta y los diversos sectores sociales involucrados. Según Krotsch (2001), la interpretación de los fines de una institución se liga a una problemática de identidad, por lo tanto, las concepciones de transferencia y extensión privilegiadas por una universidad van a dar una idea del modelo de institución en juego. Como plantea Freire (1998) sobre la extensión, las ideas de dar o de transferir productos o saberes acabados, posicionan a la universidad en un lugar de saber, desde donde se extiende algo hacia otro lugar de ?no saber?, es ?una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes?, en una concepción que implica al conocimiento como constituido de informaciones y de hechos a ser simplemente transferidos. Esta donación se basa en la alienación de la ignorancia, según la cual ésta se encuentra siempre en el otro. En esta visión no existe creatividad alguna, no existe transformación, ni saber real. Se le asocia el desarrollo de una acción social paternalista, en la que los oprimidos reciben el nombre de ?asistidos?. En su lugar, Freire propone la idea de ?comunicación? que ?implica: diálogo, intercambio de saberes, articulación cultural, trabajo ?con? y no ?para? los otros (lo que rápidamente significa ?sobre? y, luego, ?contra? los otros)? (Huergo, 2005). Para reflexionar sobre estas ideas, presentaremos un primer análisis de un proyecto de investigación colaborativa sobre las prácticas de enseñanza en EPB, ESB, Polimodal y Formación Superior que se desarrolla desde 2006. Participan en él docentes-investigadoras de la Unidad Académica ?Victoriano E. Montes? de Dolores y docentes-investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata, conformando un equipo de trabajo a fin de construir conocimiento a partir de la reflexión crítica y creativa conjunta. La perspectiva teórico-metodológica y política de la investigación-acción enmarca los objetivos, proponiendo una articulación entre teoría y práctica, y promoviendo la emancipación de los sujetos involucrados.