INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación en servicio, innovación e investigación colaborativa: un entramado complejo para la transformación de la educación científica.
Autor/es:
S. CORDERO; A. DUMRAUF; A. MENGASCINI
Lugar:
Rosario, Argentina
Reunión:
Congreso; 9º Simposio de Investigación en Educación en Física; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario y Asociación de Profesores de Física
Resumen:
En este trabajo presentamos los proyectos de investigación colaborativa y capacitación en servicio realizados entre docentes de diferentes niveles educativos. Los proyectos tienen como ejes de trabajo: la caracterización de las prácticas de enseñanza en ciencias naturales en diversos niveles educativos; la elaboración, puesta en práctica y análisis de propuestas educativas innovadoras; y el desarrollo de un proceso de formación docente en servicio basado en la reflexión sobre la propia práctica. A través de este proceso logramos construir conjuntamente conocimientos contextualizados y relevantes para la práctica docente de las integrantes. Consideramos a esta propuesta como un aporte a la recreación del sentido de la educación en la actual situación de crisis educativa. Palabras clave: formación docente ? investigación colaborativa ? innovación ? educación científica