INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación acción participativa en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: reflexiones desde la singularidad de un proceso
Autor/es:
A. MENGASCINI; S. CORDERO; A. DUMRAUF
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Primeras Jornadas Internacionales Sociedad, Estado y Universidad; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
construir saber pedagógico conjuntamente con docentes de ciencias naturales de escuelas primarias, secundarias e institutos terciarios fue el desafío que nos sedujo hace unos pocos años. Nuestro recorrido como investigadoras universitarias nos había enfrentado a la preocupación, compartida por algunos en la academia, por la distancia existente entre las producciones de la investigación educativa y las prácticas concretas y cotidianas de los y las docentes reales. Esta preocupación nos llevó a movernos desde un tipo de investigación que -aún con la intención de aportar a transformar las prácticas educativas- se producía alejada de los ámbitos concretos, hacia una producción contextualizada y colectiva de conocimientos a partir de la experiencia. Concebíamos a la escuela como lugar de producción de conocimiento pedagógico y a la práctica docente como un conjunto de acciones basado en saberes válidos que necesitan ser considerados. Y acordábamos con que: ?Es preciso, por lo tanto, resaltar que considerar al profesor como constructor de su práctica implica rever el papel de la universidad que se coloca a su lado, o sea: demanda una superación del marco actual que se apoya en el modelo de racionalidad técnica? (Dos Santos Rosas y Pacheco Schnetzler, 2003, p.28). La alternativa que encontramos, a fin de superar esa brecha y alejarnos de esa racionalidad técnica, nació del vínculo establecido con docentes del ISFD Nº 168 (Dolores, Pcia. de Bs. As.). Vínculo que originalmente se motivó en la propuesta de ofrecer conjuntamente instancias formativas a docentes en actividad, pero que rápidamente se transformó en una oportunidad de constituir un equipo de investigación mixto (con integrantes pertenecientes al sistema educativo provincial y a la Universidad Nacional de La Plata). Como equipo de investigación nos propusimos desarrollar y coordinar un proceso de investigación participativa ?que más humildemente denominamos ?colaborativa?- involucrando un grupo de trabajo de cerca de 50 docentes de diferentes niveles educativos de la Pcia. Buenos Aires. El proyecto ?Investigación colaborativa para la reconstrucción de prácticas y la innovación en educación en ciencias naturales? planteó tres líneas de acción concurrentes: 1) la caracterización de prácticas de enseñanza en ciencias naturales; 2) la elaboración, puesta en práctica y el análisis de innovaciones; y 3) el desarrollo de un proceso de formación docente en servicio basado en la reflexión sobre la práctica. Construir saber pedagógico desde la experiencia nos aleja de los caminos conocidos, nos exige el abandono de muchas certezas, la producción de nuevas estrategias, el aprendizaje de nuevas lógicas, el establecimiento de nuevos modos de vinculación entre sujetos; nos obliga a re-construirnos. En esa re-construcción subjetiva y colectiva, los procesos son diversos. Por ello, presentamos aquí un análisis de los procesos de investigación y formación desarrollados en el marco del mencionado proyecto. Reflexionamos específicamente sobre las características del proceso de investigación?acción desarrollado por los 15 grupos docentes y por nosotras como grupo coordinador. Más allá de ser esta reflexión un aporte a nuestra propia re-construcción, consideramos que también constituye un aporte a los y las docentes en actividad que sueñen con participar de procesos semejantes o se vean envueltos en las dificultades de estar actualmente desarrollándolos.