INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
capítulos de libros
Título:
Hacia nuevos territorios epistémicos: aportes desde un camino de construcción pedagógica descolonizadora en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Autor/es:
A. DUMRAUF; S. CORDERO; CUCALÓN, PILAR; GUERRERO TAMAYO, K.; GARELLI, F.
Libro:
Decolonialidades na Educacao em Ciencias
Editorial:
Livraria da Física
Referencias:
Lugar: Sao Paulo; Año: 2019; p. 287 - 306
Resumen:
En este capítulo nos proponemos revisitar, conceptualizar y compartir algunas de nuestras experiencias en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud. Frente a un campo de intervención e investigación en la Educación en Ciencias Naturales predominantemente despolitizado, eurocéntrico y disciplinar y, por lo tanto, colonizador, desde el Grupo de Didáctica de las Ciencias (La Plata, Argentina) pretendemos construir nuevos territorios epistémicos que valoricen los saberes, los sujetos y sus relaciones, aportando a una propuesta pedagógica descolonizadora. Hace ya más de 10 años a partir de voluntades e intereses provenientes de diversos sujetos, estamos trabajando con organizaciones sociales (campesinas y urbanas) y con docentes provenientes de la educación pública, en la construcción de propuestas de acción con otras lógicas y racionalidades. Partiremos así de una problematización crítica de la Educación en Ciencias hegemónica para ubicarnos en una praxis sentipensante con intencionalidad tanto descolonizadora como feminista, anticapitalista, popular y antiracista y que recupera el horizonte utópico de la pedagogía Freireana. Para ello, compartiremos reflexiones sobre los cruces entre distintos marcos teóricos puestos en diálogo con nuestras experiencias, intentando superar etiquetamientos y restricciones. De esta manera buscamos recuperar/reconstruir/crear nuevos territorios de práctica y enunciación en el campo de las Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud, como escenarios de posibilidad hacia la emancipación.