INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
capítulos de libros
Título:
Innovaciones en la enseñanza de la Física y la Físico-química
Autor/es:
CORDERO, S.; DUMRAUF, A.
Libro:
Tramas entre escuela y universidad. Formación docente, innovación e investigación colaborativa
Editorial:
EDULP: Editorial de la Universidad de La Plata
Referencias:
Año: 2018; p. 228 - 279
Resumen:
La Educación en Ciencias Naturales es un área de conocimientos, sostenida de manera sistemática desde fines de los años ´70, que conjuga los aportes de diversas disciplinas para el análisis de los procesos de (re)construcción de conocimientos científicos en espacios educativos. Es un campo de investigación específico, considerado en Argentina una ?didáctica especial?, y por eso frecuentemente sólo denominado Didáctica de las Ciencias Naturales. Es también un campo muy complejo, por ser un espacio de convivencia entre especialistas y perspectivas provenientes de las Ciencias Naturales (Física, Química, Biología, Geología, Astronomía), las Humanidades y las Ciencias Sociales (Filosofía, Psicología, Historia, Antropología, Sociología, Pedagogía y Didáctica).En este capítulo presentamos la descripción y análisis comparado de experiencias didácticas que compartieron, como eje de trabajo, interés o preocupación, temáticas de la Física o la Físico-química. Ellas nos permiten acceder al entramado personal de saberes construido por las docentes, que conjugó sus conocimientos previos al proceso de formación y los nuevos elaborados a partir de éste.Nuestro análisis fue guiado por las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los objetivos, contenidos y estrategias didácticas de las propuestas analizadas? ¿Qué criterios justificaron las decisiones pedagógico-didácticas implicadas? ¿Qué fundamentos y finalidades comprendieron las propuestas estudiadas? ¿Con qué modelos de la enseñanza de la física o físico-química las podemos relacionar? ¿Cómo atravesaron los diseños curriculares a las concepciones y propuestas de estas docentes?