INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
artículos
Título:
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
Autor/es:
R.E. ITHURRALDE; A. DUMRAUF
Revista:
Revista Interamericana de Educación de Adultos
Editorial:
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe
Referencias:
Año: 2019 vol. 41 p. 35 - 64
Resumen:
Presentamos algunas características de la edu-cación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: trayectoria escolar, laboral y cómo el personal escolar describe su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias esco-lares de las personas jóvenes y adultas que asisten a estas escuelas, sus razones para ingresar a ellas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudian-tado desde las carencias y sus condiciones de tra-bajo como adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado en su tarea y los vínculos formados con sus estudiantes. El personal docente identifica la heterogeneidad de este grupo, pero no utiliza esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. A su vez, caracteriza una serie de causas para la deserción escolar, muchas de ellas asociadas a re-sponsabilidades del Estado y la sociedad.