INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
artículos
Título:
Multidimensionalidad, participación y transformación: abordaje de la problemática del dengue/chikungunya/zika desde la Educación Popular
Autor/es:
GARELLI, F.; DUMRAUF, A.
Revista:
Interface. Comunicacao, Saude e Educacao
Editorial:
Universidade Estadual Paulista (UNESP)
Referencias:
Lugar: Botucatú; Año: 2017
ISSN:
1807-5762
Resumen:
Presentamos una serie de lineamientos para un abordaje pedagógico-didáctico multidimensional, participativo y transformador de la problemática del dengue/chikungunya/zika (enfermedades transmitidas por Aedes aegypti). Reseñamos brevemente trabajos sobre educación y salud encontrando una crítica consensuada a la perspectiva biomédica. Esta característica es central para la perspectiva médica hegemónica por lo que argumentamos sobre la necesidad de asumir marcos explícitamente contrahegemónicos, como la Educación Popular. Enmarcadas/os en esta tradición proponemos y fundamentamos seis puntos para el abordaje educativo de esta problemática: complejizar la mirada desde lo exclusivamente biomédico hacia una perspectiva multidimensional; considerar a la problemática de manera colectiva, trascendiendo lo individual; indagar la realidad local, territorial e históricamente; promover la participación activa de los/as vecinas/os, estudiantes, docentes, trabajadoras/es de la salud involucrados en cada contexto; promover el diálogo de saberes; promover la acción colectiva transformadora.En evaluación para su publicación