INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
artículos
Título:
Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa
Autor/es:
IRIBARREN, L.; GUERRERO TAMAYO, K.; GARELLI, F.; DUMRAUF, A.
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Año: 2022 vol. 26 p. 1 - 24
ISSN:
0328-9702
Resumen:
Presentamos una primera sistematización de un proceso de formación docente en ejercicio, surgido de la articulación entre una organización socio-territorial y una escuela en el Delta del Paraná. Este territorio de extensos humedales se encuentra atravesado por disputas entre espacios de vida campesina portadora de modos de vida isleños y avanzadas de privatización hacia barrios cerrados de lujo con graves consecuencias socio-ambientales. Pretendemos aportar a la comprensión de algunas maneras en que estos movimientos pueden contribuir a los marcos pedagógico-didácticos que sustentan diálogos entre escuela y comunidades. En particular, analizamos los aportes a la pedagogización de los conflictos ambientales.