INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
libros
Título:
El poder de la agenda. Política medios y público
Autor/es:
ARUGUETE NATALIA
Editorial:
Editorial Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 199
ISSN:
9789876913911
Resumen:
¿De qué hablamos cuando decimos "agenda"? La instalación de este concepto en ámbitos no académicos es bienvenida, pero comprende algunos desafíos. En sus inicios, la teoría de la agenda setting postuló el vínculo causal entre agenda mediática y pública. Hoy nos encontramos frente a un replanteo de su hipótesis basal, en el que la idea de una "transferencia de relevancia entre agendas" reemplaza ese vínculo. El rol de los medios de comunicación, actores políticos y sociales por excelencia, se ha puesto en el centro de la discusión. De ahí la importancia de pensar sus agendas en una relación actancial con las agendas política y pública. Ahora bien, ¿cómo se ejerce la influencia de "los que deciden", de los medios y de los ciudadanos? Para medir tal influencia, ¿es más eficaz cubrir "grandes" cuestiones o centrarse en asuntos específicos? ¿Focalizar en temas que toquen la experiencia o probar con otros más lejanos? No es posible comprender fehacientemente una corriente si no se la pone en discusión con otras, sin subsumirlas -ni a unas ni a otras- bajo el brazo de su contendiente. Por eso, propongo un recorrido crítico de la agenda setting: analizo el contexto de su creación y discuto las nociones subyacentes de su idiosincrasia como el escenario sociopolítico y económico de su surgimiento y consolidación. En definitiva, busco poner en evidencia que ninguna teoría es tan vasta como para dar respuesta a todas las inquietudes que surgen en su aplicación como herramienta para comprender la realidad. Que no es tal, por cierto.