INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
DE LA POLARIZACIÓN AL CONSENSO. ACTIVACIÓN DE NARRATIVAS EN TIEMPOS DE CRISIS
Autor/es:
ARUGUETE NATALIA
Lugar:
Migueletes. Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; MEDIOS Y POLÍTICA EN TIEMPOS DE POLARIZACIÓN; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General San Martín
Resumen:
En las redes sociales, la polarización no es una invariante. Distintos temas pueden activar interacciones singulares. En las redes polarizadas, los usuarios tienden a vincularse con aquellos que comparten un mundo de la vida virtual ?producto de un comportamiento subjetivo y otro orgánico?, por lo que agendas y encuadres mediáticos quedan encapsulados en el interior de burbujas informativas sin interactuar con quienes piensen distinto. En la conversación virtual que tuvo lugar durante el tramo final de la campaña electoral en Brasil, observamos que en la comunidad opositora se dio una interacción más intensa aunque poco compacta. La comunidad pro-Bolsonaro fue más compacta y jerárquica, con ?autoridades? que emitieron los mensajes más circulados. Otra particularidad de esa red es un rasgo singular del actual presidente de Brasil, el haber sido un ?outsider mediático?. Ello explica que en su burbuja de pertenencia no traccionaran discursivamente los medios tradicionales y que, por ende, la conversación fuera activada por autoridades que no estaban enraizadas en las élites políticas, económicas o sociales de Brasil. La red #AbortoLegal, en cambio, ?sororizó? el debate. La política se ubicó por delante de las divisiones partidarias. No solo por ser una red poco jerárquica sino porque, además, la dirigencia política se posicionó en el centro mismo de la red. En definitiva, la distancia cognitiva se acortó, el lenguaje aportó claridad y los mensajes con mayor propagación promovieron un consenso generalizado.