INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los efectos cognitivos de los medios de comunicación. Un estudio de caso de las políticas públicas durante la década del 90
Autor/es:
ARUGUETE NATALIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación; 2012
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar el tipo de cobertura que prevaleció en cinco diarios argentinos de alcance nacional (Ámbito Financiero, Clarín, Crónica, La Nación y Página/12) sobre el proceso de privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), comparando la imagen mediática de la última etapa de gestión estatal del servicio (agosto-noviembre de 1990) con la primera fase de operación privada (noviembre 1990-enero 1991). Los objetivos específicos son dos. En primer lugar, establecer la relevancia que cobró este caso en la prensa argentina. Esto es, demostrar cómo los medios dieron prioridad noticiosa a los aspectos más controvertidos de este proceso de privatización, contribuyendo a consolidar el discurso productivista y privatista que comenzó a gestarse en la sociedad argentina a mediados de los años 80 y se profundizó durante la década del 90 con el gobierno de Carlos Menem. En segundo lugar, visualizar los temas que cobraron mayor visibilidad en la prensa gráfica alrededor de este proceso. Se crean los issues en los que quedaron condensados los acontecimientos relativos al diseño jurídico-legal de esta privatización, a los aumentos de la tarifa telefónica, a la política laboral, a la prestación del servicio, entre otros.