INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto de los cambios tecnológicos en la subjetividad de los trabajadores. Las empresas de telefonía fija en la Argentina.
Autor/es:
NATALIA ARUGUETE Y MARISA DUARTE.
Lugar:
Sevilla. España
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional ULEPICC España. Pensamiento crítico, comunicación y cultura; 2006
Institución organizadora:
Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura. (ULEPICC-España) y Universidad de Sevilla.
Resumen:
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) fue la primera gran empresa de servicios públicos en privatizarse en Argentina, en noviembre de 1990. A partir de este traspaso al sector privado, se produjeron –a lo largo de la década– cambios tecnológicos, económicos, laborales y sindicales al interior de los consorcios Telefónica de Argentina y Telecom Argentina, que impactaron en la identidad de los trabajadores del sector. Este trabajo indaga la forma en que los trabajadores percibieron un proceso que afectó las trayectorias laborales de aproximadamente 45.000 trabajadores del sector telefónico, a través de entrevistas en profundidad realizadas a un grupo de ellos, analiza las deficiencias de la nueva política laboral instalada por los nuevos concesionarios y plantea opciones a futuro.