INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Ideología u homogeneización? un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela.
Autor/es:
ARUGUETE NATALIA Y RIORDA MARIO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XI Congreso Nacional de Ciencia Política; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, se asiste a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las campañas electorales presidenciales de los candidatos ganadores en Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez). El objetivo es identificar los atributos ideológicos de las principales piezas publicitarias (spots) y sistematizar el rasgo dominante de los discurso de campaña: politizado u homogeneizante.