INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Ideología en las campañas presidenciales ganadoras?: Argentina, México y Venezuela
Autor/es:
ARUGUETE NATALIA Y MARIO RIORDA
Lugar:
Córdoba- Capital
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Panamericano de Comunicación. ComPANAM; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Información - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El objetivo de este trabajo es, por un lado, identificar el atributo ideológico de un discurso político a partir de los elementos lingüísticos y no lingüísticos que un candidato despliega en una campaña electoral presidencial. Por el otro, obtener una caracterización de las campañas políticas presidenciales más recientes en Latinoamérica, para observar cuál es la tendencia dominante en el discurso: más politizada o más homogeneizante. Las campañas en América latina han demostrado, entrado el siglo XXI, que la tendencia a la homogeneización debe relativizarse y que es difícil sostener que están despegadas de planteos ideológicos. Por ello, se comparan los discursos electorales de los candidatos ganadores en las campañas presidenciales de Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez), considerando las principales piezas de oratoria de los candidatos presidenciales, las principales piezas publicitarias (spots). El trabajo empírico consiste en un análisis de contenido en base a una matriz que surge de la operacionalización del concepto teórico de ideología para corroborar la presencia o ausencia de mensajes ideológicos en el corpus seleccionado.