INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las actitudes políticas en la población mexicana
Autor/es:
ARUGUETE NATALIA Y MUÑIZ CARLOS
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; XII Encuentro Nacional AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación); 2010
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO
Resumen:
Mucho se ha analizado acerca de la relación entre medios y actitudes políticas en el marco de la investigación en comunicación política. Los estudios se dividen entre aquellos que asumen que las coberturas noticiosas declinan el interés hacia la política (Capella y Jamieson, 1997; Patterson, 1992) y los que sostienen que los medios promueven un mayor compromiso cívico y político (Newton, 1999; Norris, 2000). Asumiendo que la relación entre medios y opinión pública no es unidimensional (de Vreese, 2005) y que no hay un único factor en la formación de actitudes hacia la política, este trabajo analizó la cuarta Encuesta de Cultura Política (ENCUP), realizada en México en el año 2008. Se encontró una relación significativa entre comunicación interpersonal, consumo de contenidos políticos e interés hacia la política por parte de la población. Los resultados del estudio permiten abrir una discusión sobre los efectos de los medios en la generación de una cultura política en el país.