INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La clase política como fuente de desafección en Iberoamérica. Un estudio de las campañas electorales de Argentina, Ecuador y España
Autor/es:
PALMIRA CHAVERO; RAQUEL RODRÍGUEZ; NATALIA ARUGUETE
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de la AE-IC. ´COMUNICACIÓN Y CIUDAD CONECTADA´.; 2022
Institución organizadora:
Asociación Española de Investigación de la Comunicación
Resumen:
Las campañas electorales reflejan los principales temas que cada partido defiende o rechaza frente a sus adversarios, aunque cada vez es más frecuente identificar convergencias entre los discursos político y mediático. El objetivo de este trabajo es identificar en qué medida los temas políticos se han convertido en protagonistas de la esfera pública (relegando a un segundo lugar a los problemas que los ciudadanos establecen en la agenda pública) en distintos países de la región iberoamericana. Acusaciones, descalificaciones o autorreferencias son objeto de grandes coberturas en los medios e incentivan la desafección y el cinismo político (Cappella & Jamieson, 1997; de Vreese, 2005). Esta negatividad se ha instaurado en muchas formas del hacer político en numerosos países, contribuyendo a la falta de acuerdos; los tonos bélicos que actúan con bloqueos constantes impidiendo consensos (Ansolabehere y Iyengar, 1995) se ponen de manifiesto particularmente en los procesos electorales. Este trabajo plantea como hipótesis que la alta visibilidad mediática de este aspecto contribuye a erosionar la confianza en la democracia y a dudar de la eficacia de los políticos como gestores. Esto explicaría por qué la opinión pública en distintos países manifiesta desde hace algunos años que los políticos son uno de los principales problemas. Metodológicamente, se plantea un análisis de la prensa de referencia durante las campañas electorales de Argentina (2019), Ecuador (2021) y España (2019) (Clarín-Argentina, El Comercio- Ecuador, El País-España). Desde una perspectiva de agenda setting (McCombs, 2004), se realiza un análisis de contenido que sistematiza los temas destacados en las portadas ligados a los principales problemas de agenda pública en los tres países mencionados. Los resultados muestran que la política se ha convertido en un tema de escaparate mediático durante los períodos electorales, enfocado hacia los propios problemas entre políticos, destacando discrepancia, crispación y polarización, con campañas negativas en las que los temas de la agenda pública dejan de tener tanta notoriedad. Una de las conclusiones refleja que la prensa visibiliza más el conflicto y el enfrentamiento, como herramientas negativistas, donde el desprestigio contribuye a la invisibilidad de los temas que preocupan a los ciudadanos como el desempleo, la economía, la inflación, la sanidad, la educación, la inseguridad, etc.