INVESTIGADORES
ARUGUETE Natalia
capítulos de libros
Título:
Argentina: los valores en los spots de la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner (2011)
Autor/es:
ARUGUETE NATALIA
Libro:
Comunicación política y Campañas electorales en América Latina
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 269 - 284
Resumen:
La Teoría Funcional del Discurso define al discurso de campaña como un recurso cuyo propósito es persuadir al votante para ganar la contienda electoral, presentándose a sí mismo como la mejor opción y al oponente como la alternativa menos deseable (Benoit, 1999, 2003, 2007). Para alcanzar dicho objetivo, los candidatos suelen recurrir a tres tipos de estrategias: 1) la aclamación les sirve para presentar sus aspectos positivos o los de su partido, 2) con el ataque buscan mostrar el costado negativo de sus oponentes y 3) mediante la defensa intentan evitar un daño adicional al ataque previo y restaurar la preferencialidad. Otra dimensión que analiza esta corriente es la relativa a los tópicos más recurrentes en los mensajes de campaña: 1) la política, que engloba hechos pasados, planes a futuro y metas generales y 2) la imagen del candidato, que pone el foco en sus cualidades personales, su capacidad de liderazgo y su ideología. Este trabajo se propone como un estudio exploratorio de caso en el que se sistematizan los rasgos predominantes de la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue reelecta en los comicios de 2011 con el 54% de los votos. La base conceptual es la Teoría Funcional del Discurso de Campaña Política. Los objetivoS específicos apuntan a: 1) indagar qué tipo de estrategia discursiva predominó en los spots de campaña televisiva, 2) si los temas referidos a aspectos políticos prevalecieron o no sobre los que hicieron referencia a su imagen como candidata y 3) si, en términos temporales, su mensaje apuntó a cuestiones del pasado o a las metas futuras. El objetivo último de este estudio es que el diseño metodológico creado aquí, más precisamente, el libro de códigos elaborado para realizar el análisis de contenido, sirva como base teórico-metodológica para estudios ulteriores en los que se procure realizar análisis de campañas políticas. Sobre todo en el contexto argentino, donde no existen estudios de caso basados en la teoría Funcional del Discurso, tal como la define Benoit.