INVESTIGADORES
GARZON ROGE Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Pregoneros del peronismo. Un acercamiento a la acción de los alumnos de la Escuela Superior Peronista
Autor/es:
GARZÓN ROGÉ, MARIANA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo; 2018
Institución organizadora:
Red de Estudios sobre el Peronismo
Resumen:
La Escuela Superior Peronista fue enfocada porla historiografía como una de las herramientas de las élites peronistas para encuadrar ideológicamente a un movimiento crecientemente necesitado incentivos simbólicos. En cierto sentido, la ESP habría sido una instancia ejemplar del "encuadramiento" de los activismos al interior del peronismo durante la segunda presidencia. En esta ponencia proponemos una primera aproximación a esa organización a partir del tratamiento de los legajos de los alumnos queparticiparon de ella. Perseguimos la hipótesis de que su análisis puede acercarnos a "modos de ser" al interior del peronismo que, si bien no modifican la potencia de las ideas cupulares acerca de cómo debería haber funcionado elpoder allí, pueden ser descritos de manera positiva y localizada, es decir, como resultado de operaciones prácticas significativas cuya razonabilidad es observable en el plano de la acción. El seguimiento de los actores que permite la documentación recabada es limitado, asunto que será ponderado como problema propiamente histórico de un modo de avanzar sobre estas fuentes específicas. Sepropone un análisis de formatos acordados para llenar los formularios deinscripción en la escuela, de las pruebas de conocimiento de la doctrina peronista que rendían para postularse, de las evaluaciones realizadas por los profesores y de diversos materiales relativos a gestiones para poder asistir a clases durante el tiempo de cursada. Algunos legajos también permiten seguir solicitudes personales de egresados de la ESP a quienes se les encomendaba organizar una filial en sus provincias de origen. En estos últimos se puede sospechar la presencia de ciertos movimientos de cambio de estatus de estos actores que performaron, fundamentando esos cambios en su paso por la escuela, una cercanía con altos funcionarios del peronismo y con la doctrina.