INVESTIGADORES
ROBLEDO Federico Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CÓMO ABORDAR EL RIESGO DE INUNDACIÓN? ENTRE MAPAS DE PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ZONAS ANEGABLES. CASO DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.
Autor/es:
ELODIE BRICHE; IGNACIO GATTI; MARIANO DUVIELLE; MARIANO RE; LUCAS STORTO; EMILIO LECERTUA; LEANDRO KAZIMIERSKI; FEDERICO ARIEL ROBLEDO; DIEGO MOREIRA; MAGDALENA FALCO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Meteorología - CONGREMET XII; 2015
Institución organizadora:
Centro Argentino de Meteorología
Resumen:
El fenómeno de los anegamientos a escala global resulta de lluvias muy intensas,mareas extraordinarias o desbordes de los cursos de agua, entre otras causas. La gran recurrencia de inundaciones en el barrio de La Ribera (12.000 hab.) dentro del Municipio de Quilmes, de la Provincia de Buenos Aires (República Argentina), es una de las problemáticas más importantes con las que se enfrentan los tomadores de decisión municipales y provinciales.En el marco del programa ?Anticipando la Crecida?, iniciado en febrero del 2013 cuyo objetivo general refiere a contribuir en la gestión de riesgo por inundaciones, focalizando el accionar en La Ribera de Quilmes, se reunió un equipo interdisciplinario para poder abordar la problemática desde distintos puntos de vista. El equipo se compone de científicos pertenecientes a distintas instituciones de investigación que trabajan en conjunto con la sociedad.El rol de los geógrafos del proyecto es justamente compilar la información recopilada de los dos lados: científico y de la sociedad, para poder analizar con mapas el riesgo de inundación, teniendo en cuenta los dos puntos de vista.El estudio se funda en particular en el desarrollo de los mapas de percepción a partir de talleres participativos con los vecinos y mapas realizados por los científicos de zonas anegables. Luego, una comparación de ambos permite discutir sobre las similitudes y diferencias encontradas. Este trabajo trata de Evidenciar las principales discrepancias entre el punto de vista de los actores del barrio de la Ribera de Quilmes y de los científicos, en particular, lo realizado por los ingenieros hidráulicos, en cuanto a la espacialización y localización de las zonas inundadas.