INVESTIGADORES
VILLAR Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Notas acerca del uso ritual de las máscaras chiriguano-chané en la fiesta del Arete
Autor/es:
FEDERICO BOSSERT; DIEGO VILLAR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Argentino de Americanistas; 1999
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Americanistas
Resumen:
Resumen. La documentación canónica de la fiesta anual chané por parte de sucesivos etnógrafos como Métraux, Palavecino o Rocca ha obedecido tradicionalmente a lineamientos expositivos que resultan similares a los de una representación teatral: se describe la aparición en escena de los enmascarados, su danza ritual y, finalmente, la destrucción ritual de las máscaras. La máscara ritual se da por sentada, ignorando cómo ha sido construida, de dónde viene, qué fundamentos presupone su eficacia, etc. Se propone, justamente, contextualizar estas cuestiones. Lejos de constituir meros prolegómenos seculares de un presunto “rito propiamente dicho”, los mecanismos de entrada o preparación contribuyen de forma crucial a la hora de aclarar la función y el sentido del ritual. Se conceptualiza entonces la confección de las máscaras como un rito en sí mismo, calificado en consecuencia por una serie de tabúes, condiciones y regulaciones. La consideración exegética integral de estos procesos supone un análisis de los mecanismos de relación entre los chané y la naturaleza; y, en particular, de los ciclos de reciprocidad entre los artesanos y los dueños del monte. Esta contextualización amplia del origen y la elaboración de la parafernalia ritual, por último, permite esbozar algunas reflexiones en torno de las diferencias entre grupos como los chané y los chiriguano.