INVESTIGADORES
VILLAR Diego
artículos
Título:
Aculturación y conversión entre los chané
Autor/es:
FEDERICO BOSSERT; DIEGO VILLAR
Revista:
Archivos - Departamento de Antropología Cultural
Editorial:
CIAFIC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 4 p. 137 - 148
ISSN:
1668-4737
Resumen:
Desde las primeras épocas de la conquista, los chiriguano y chané demostraron una extraordinaria aunque ambigua capacidad de adaptación al mundo del blanco, que pronto impresionó a las autoridades coloniales y por tanto hizo mayor su posterior e inevitable decepción cuando el chané o chiriguano decidía según la célebre máxima expresada por el capitán chané Chindica a los misioneros franciscanos seguir siendo chané o chiriguano a pesar de todo. Cronistas y antropólogos han pretendido ver en las transformaciones y adaptaciones culturales, tanto como en las proclamas proféticas, un cierto y nunca bien definido deseo de volverse blancos. Aquí vamos a indagar, entonces, el problema de las adaptaciones de estos grupos a diversos ámbitos de la sociedad del blanco a través del análisis de dos de sus principales procesos: los problemas que a priori podemos denominar aculturación material y conversión espiritual, a fin de analizar en qué medida esas categorías reflejan la complejidad del caso chané y chiriguano. Cronistas y antropólogos han pretendido ver en las transformaciones y adaptaciones culturales, tanto como en las proclamas proféticas, un cierto y nunca bien definido deseo de volverse blancos. Aquí vamos a indagar, entonces, el problema de las adaptaciones de estos grupos a diversos ámbitos de la sociedad del blanco a través del análisis de dos de sus principales procesos: los problemas que a priori podemos denominar aculturación material y conversión espiritual, a fin de analizar en qué medida esas categorías reflejan la complejidad del caso chané y chiriguano. Cronistas y antropólogos han pretendido ver en las transformaciones y adaptaciones culturales, tanto como en las proclamas proféticas, un cierto y nunca bien definido deseo de volverse blancos. Aquí vamos a indagar, entonces, el problema de las adaptaciones de estos grupos a diversos ámbitos de la sociedad del blanco a través del análisis de dos de sus principales procesos: los problemas que a priori podemos denominar aculturación material y conversión espiritual, a fin de analizar en qué medida esas categorías reflejan la complejidad del caso chané y chiriguano.