INVESTIGADORES
VILLAR Diego
artículos
Título:
‘Aculturación’ y ‘conversión’ entre los chané
Autor/es:
FEDERICO BOSSERT; DIEGO VILLAR
Revista:
Archivos - Departamento de Antropología Cultural
Editorial:
CIAFIC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 4 p. 137 - 148
ISSN:
1668-4737
Resumen:
Desde las primeras épocas de la conquista, los chiriguano y chané demostraron una extraordinaria –aunque ambigua– capacidad de adaptación al mundo del blanco, que pronto impresionó a las autoridades coloniales y por tanto hizo mayor su posterior e inevitable decepción cuando el chané o chiriguano decidía –según la célebre máxima expresada por el capitán chané Chindica a los misioneros franciscanos– seguir siendo chané o chiriguano a pesar de todo. Cronistas y antropólogos han pretendido ver en las transformaciones y adaptaciones culturales, tanto como en las proclamas proféticas, un cierto y nunca bien definido “deseo de volverse blancos”. Aquí vamos a indagar, entonces, el problema de las adaptaciones de estos grupos a diversos ámbitos de la sociedad del blanco a través del análisis de dos de sus principales procesos: los problemas que a priori podemos denominar “aculturación” material y “conversión” espiritual, a fin de analizar en qué medida esas categorías reflejan la complejidad del caso chané y chiriguano. Cronistas y antropólogos han pretendido ver en las transformaciones y adaptaciones culturales, tanto como en las proclamas proféticas, un cierto y nunca bien definido “deseo de volverse blancos”. Aquí vamos a indagar, entonces, el problema de las adaptaciones de estos grupos a diversos ámbitos de la sociedad del blanco a través del análisis de dos de sus principales procesos: los problemas que a priori podemos denominar “aculturación” material y “conversión” espiritual, a fin de analizar en qué medida esas categorías reflejan la complejidad del caso chané y chiriguano. Cronistas y antropólogos han pretendido ver en las transformaciones y adaptaciones culturales, tanto como en las proclamas proféticas, un cierto y nunca bien definido “deseo de volverse blancos”. Aquí vamos a indagar, entonces, el problema de las adaptaciones de estos grupos a diversos ámbitos de la sociedad del blanco a través del análisis de dos de sus principales procesos: los problemas que a priori podemos denominar “aculturación” material y “conversión” espiritual, a fin de analizar en qué medida esas categorías reflejan la complejidad del caso chané y chiriguano.