INVESTIGADORES
CALVIÑO Amalia Mirta
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación a distancia para el postgrado y la capacitación laboral. Una experiencia pedagógica en Análisis Sensorial.
Autor/es:
CALVIÑO, A.M.; TAMASI, O.P.; DRUNDAY, F.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021; 2010
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)
Resumen:
Educación a distancia para el postgrado y la capacitación laboral.  Una experiencia pedagógica en Análisis Sensorial Calviño, A.M., Tamasi, O., Drunday, F. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA e IQUIMEFA-CONICET Junín 956, (1113), Buenos Aires Tel: (05411)-4964-8280 Fax: 4508-3645. E-mail: acalviño@ffyb.uba.ar Sección: Educación técnico-profesional Palabras claves: Educación a distancia – plataforma moodle –  análisis sensorial   La educación a distancia es utilizada ampliamente en cursos de doctorado, maestrías, carreras de especialización y de capacitación laboral. La implementación del Campus Virtual en la Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA permite contribuir a un aprovechamiento pleno de alternativas que el sistema universitario ofrece para perfeccionar las capacidades  profesionales.   Utilizando la plataforma educativa Moodle de libre distribución, se realizó en 2009 la primera edición de un curso a distancia de postgrado sobre Sentidos Químicos y Análisis Sensorial dictado en la modalidad presencial desde 1998 a 2008. Los objetivos de aprendizaje apuntaron a lograr que el alumno  1) articule las  visiones tecnológico-instrumentales y filosófico-científicas sobre el análisis sensorial (AS) y su evolución histórica para anticipar tendencias futuras en el siglo XXI, 2) compruebe las características fisiológicas de los sentidos químicos, 3) adquiera competencias vinculadas  con la aplicación de distintas metodologías sensoriales analíticas  y  afectivas.  Se detallan recursos y actividades planteados para lograr el abordaje crítico de los recursos informativos disponibles en la Web (uso de buscadores, elección de palabras clave, fiabilidad de fuentes, criterios de restricción) y la dinámica de foros de discusión y opinión, donde el docente deja de ser abastecedor de toda la información para ser orientador y  guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. La ruptura espacio-temporal que conlleva aprender en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA) permitió  alcanzar los objetivos según un ritmo personalizado.  Es deseable favorecer en el alumno la construcción del contenido mediada por su estructura cognitiva y articular la teoría y la práctica sin que se ejercite reproduciendo meramente lo  suministrado en este EVEA.  Por ello se solicitó un trabajo  final con la consigna de aplicar el AS en su área de interés profesional.  Las encuestas administradas dieron cuenta de las percepciones satisfactorias de los alumnos referidas al desarrollo del curso y  su aprendizaje.