INVESTIGADORES
CALVIÑO Amalia Mirta
congresos y reuniones científicas
Título:
PLANTEO DE LÍNEAS DE ACCIÓN QUE FAVORECEN LA TRANSFORMACION DEL AMBITO UNIVERSITARIO
Autor/es:
CALVIÑO, A; TORRES SUAREZ, MP
Lugar:
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
Reunión:
Jornada; v JORNADAS NACIONALES UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD; 2008
Institución organizadora:
SECRETARIA BIENESTAR UNIVERSITARIO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
Resumen:
El análisis de la temática de las personas con discapacidad en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires implica adoptar un compromiso para equiparar sus oportunidades de educación. El objetivo de este trabajo consistió en identificar líneas de acción adecuadas para lograr una educación universitaria más inclusiva. Para ello se evaluó en primer lugar diversos factores que pueden condicionar el desempeño de estudiantes discapacitados en la educación superior. Con esta finalidad la discapacidad debe pensarse como integración en el desempeño del día a día, explicarse mediante un modelo bio-psicosocial, encuadrarse en la clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud y conceptualizarse desarrollando un marco referencial que posibilite la inserción de un programa que elabore acciones de apoyo estudiantil. Asimismo es importante observar la experiencia de estudiantes discapacitados integrados al sistema universitario para discutir las fortalezas y aptitudes necesarias para concretar la carrera universitaria. De este análisis se desprende la necesidad de 1) favorecer la toma de conciencia de toda la comunidad educativa universitaria (docentes, no docentes, autoridades, estudiantes, graduados) a través de su formación e información sobre la temática de discapacidad e inclusión educativa 2) detectar las personas de este colectivo a través de encuestas administradas a alumnos cursantes de materias del Ciclo Común de las Carreras de Farmacia y Bioquímica 3) solicitar colaboración del cuerpo docente para conocer la experiencia del claustro y los aportes que propongan y 4) consolidar un espacio institucional específico que aborde las problemáticas particulares de las personas con discapacidad en esta Unidad Académica. Se concluye que estas acciones reconocen que no se trata de ayudar en un sentido de beneficencia o de buenas intenciones sino de integrar en la comunidad educativa, reconocer derechos y valores a todos.