INVESTIGADORES
SANCHEZ Mariela Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria apátrida e intrusión narrativa. La Guerra Civil española en Yo nunca te prometí la eternidad, de Tununa Mercado
Autor/es:
SÁNCHEZ, MARIELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Otros diálogos transatlánticos: desde y hacia España. A 90 años de la Generación del 27; 2017
Institución organizadora:
IdIHCS (UNLP-CONICET)
Resumen:
Atravesada por la experiencia del propio destierro, la novela de la escritora argentina Tununa Mercado, en órbita con aspectos atinentes a los géneros del yo pero también en línea con una internacionalización de la memoria que tiende a ampliar el horizonte en cuestiones de la narración del pasado traumático, reúne una suma de conceptualizaciones sobre la materialidad de testimonios y documentos (diarios, cartas), y acerca de la forma en estos que devienen literatura. Al incorporar un entramado de recursos como la escritura de cuadernos de carácter personal y el relato oral hecho texto, la narración despliega una serie de procedimientos en los que la narrativa de la memoria ha abundado especialmente en los últimos lustros. La particularidad de una suerte de triangulación que otorga la mirada distanciada respecto de un pasado traumático situado en Europa, el exilio en México y la perspectiva de la instancia de enunciación localizada en Argentina permite diferentes miradas que trascienden la focalización en una guerra, ya que el texto de Mercado sobrepasa no solo el empleo de una modalidad narrativa estable en torno a los ?sujetos biografiados? sino que a su vez excede un escenario concreto, pues los destierros involucran diversos espacios (España, Francia, México, Jerusalén). Sin embargo, un análisis de la referencia a la Guerra Civil española en esta novela permite advertir la pervivencia de un periodo insoslayable del siglo XX que se ha seguido resignificando en la narrativa de este lado del Atlántico y, asimismo, registrar la problematización de un enclave generacional en el que la literatura exhibe y tematiza mecanismos de acercamiento a historias de vida que, al iluminar experiencias presuntamente ajenas y luchas en apariencia foráneas, refracta inquietudes y cuestionamientos que tienen que ver con la descolocación sempiterna signada por los destierros y actualiza su vigencia como disparador narrativo y la complejidad de canales y voces que entraña. La palabra viva de Pedro/Pierre/Pierrot, refugiado español en México, es el vértice del desenvolvimiento narrativo en el que se convoca la experiencia de su madre ?cuya voz se incluye/edita a través de la escritura íntima de cuadernos personales? y la participación de su padre en la Guerra Civil española.